jueves, 24 de enero de 2008

Hillary, como Cristina

Parece muy obvio el paralelo entre nuestra presidenta y la ex primera dama norteamericana, pero los medios -no sólo argentinos- parecen haber encontrado varias semejanzas, que en realidad se extenderían a sus respectivos consortes.
La gran diferencia es que aún debe dirimirse la interna demócrata, y que en su momento la elección de la "pingüina" como candidata fue una decisión tomada en la más estricta intimidad, aunque algunos maliciosamente sugieren que Kirchner prefirió no exponerse, por razones de conveniencia política o incluso de salud.
Tanto Bill como Néstor son animales políticos antes que brillantes intelectuales. Ambas mujeres, por el contrario -a despecho de la discusión por el título de Cristina-, han ganado cierta fama por su preparación intelectual. Sin embargo, sus maridos mantienen el protagonismo, a tal punto que Clinton está haciendo la gira de campaña por Carolina del Sur en lugar de su esposa.
La prensa norteamericana se pregunta lo que hace unos meses se discutía en los medios argentinos: ¿cuál será el papel de Clinton si Hillary llega a la presidencia? Tal vez sea una incógnita que no supere el nivel de la hipótesis. Para ello, ni más ni menos, tiene que vencer a su rival, cuyo problema es otro: ¿estarán los Estados Unidos maduros para tener un presidente negro? Si los votantes demócratas prefirieran a Hillary, la pregunta es otra: ¿estarán los Estados Unidos maduros para una presidenta mujer?

No hay comentarios: