domingo, 5 de octubre de 2008

Aprender a escuchar

Bajo el lema "Madre, enséñanos a escuchar" se realizó durante este fin de semana la ya habitual peregrinación juvenil al santuario de Luján. Los medios ya se están ocupando de analizar las palabras del cardenal Bergoglio a los participantes, a primera hora de esta mañana.
Como es habitual en sus predicaciones, Bergoglio se dirigió a los peregrinos pero sus conceptos suelen ser leídos con desconfianza en otros ámbitos.
Quien se hizo escuchar en el homenaje que se le realizó en la Casa de Gobierno fue el ex presidente Raúl Alfonsín, que días antes respondió a la invitación de Bergoglio a la Jornada de Pastoral Social con una emotiva carta, leída por el propio arzobispo, quien destacó que el mensaje de Alfonsín le había "tocado el corazón".
Alfonsín dijo en la Casa Rosada que la política no es sólo confrontación sino construcción, y también sostuvo, recordando el mensaje inaugural de su presidencia, que "la democracia no se establece solamente a través del sufragio ni vive solamente en los partidos políticos" y que la consolidación de la democracia requiere la unidad nacional y la solidaridad. Agregó asimismo que esto debe ser comprendido por cada ciudadano, "que debe sentirse llamado antes a los actos de amor que al ejercicio de los resentimientos".
En el homenaje a Alfonsín estuvo presente un histórico dirigente justicialista, Antonio Cafiero, que a su modo también fue homenajeado en la reunión de Pastoral Social, flanqueado por Bergoglio, el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y sus antecesores Jorge Telerman y Enrique Olivera.
La democracia se hace con hombres de carne y hueso, a los cuales se puede imputar muchos desaciertos, pero como no estamos en el reino de la virtud platónica no podemos darnos el lujo de dejar de escuchar lo que tienen para decirnos, seamos autoridades o pueblo, los líderes políticos o religiosos, coincidamos o no con ellos.

No hay comentarios: