domingo, 22 de junio de 2008

Mala educación

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO difundió un estudio comparativo del rendimiento de alumnos de 3º y 6º grado de la escuela primaria en los distintos países latinoamericanos. La performance de los educandos argentinos no fue ciertamente destacada (ocuparon el sexto lugar en matemática, y en Lengua, el sexto y el séptimo, mientras que en ciencias se dio el mejor resultado, con un cuarto lugar).
En todos los casos los estudiantes cubanos ocuparon el primer puesto, mientras que Uruguay obtuvo el segundo lugar en matemática y en ciencias, y Costa Rica el segundo en lengua. Otros países que superaron a la Argentina fueron, no siempre en ese orden, México, Chile y Colombia.
Queda demostrado el liderazgo cubano, a despecho de las críticas que merezca el sistema político en ese país, lo cual prueba la importancia de las políticas estatales en ese aspecto.
El ministro argentino del área no se manifestó sorprendido por los resultados. En cuanto al mejor rendimiento de algunos países vecinos, dijo que Uruguay es un país socialmente más homogéneo y que Chile empieza a cosechar ahora los frutos de veinte años de incremento de las inversiones en la educación.
Para algunos expertos habría que mejorar las condiciones de trabajo en las aulas. Según parece, los pobres resultados se justifican por la falta de hábitos de disciplina: los alumnos llegaban tarde a la prueba o no respetaban la consigna de quedarse en el aula hasta que los demás terminaran. Los adultos tampoco colaboraban, pues en más de un caso ingresaron al aula, interrumpiéndose la evaluación.
No todo pasaría por una mayor asignación de recursos. Como en otros órdenes de la vida nacional, la indisciplina en el sistema educativo es un mal que debería ser corregido.

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