martes, 2 de septiembre de 2008

Los argentinos y Dios

Como toda encuesta, aunque esté hecha con el mayor rigor científico posible, la que se publicó la última semana acerca de las creencias religiosas de los argentinos ha dado lugar a diversas interpretaciones.
La última muestra abarcativa sobre el tema había sido hace casi medio siglo, en ocasión del censo de 1960, que arrojó una cifra del 90% de católicos. Hoy esa cifra ha caído a un 76%, lo cual, visto desde la diversidad de opciones, puede parecer positivo. Un 11% dice ser agnóstico, ateo o carecer de religión, pero en otra pregunta acerca de si se cree en Dios, el 91% la responde positivamente. El porcentaje restante se completa con un 9% de evangélicos, y el resto se reparte entre judíos, mormones y Testigos de Jehová, con alrededor de 1% en cada caso.
Estas cifras no parecerían corresponderse con la "sensación térmica" de presencia de esos cultos en la vida cotidiana. Las horas de transmisión televisiva, especialmente nocturna, de los pastores que predican en portuñol ante audiencias multitudinarias podrían sugerir una popularidad en ascenso. Pero no debe olvidarse que el mundo de los cristianos evangélicos es muy vasto, con iglesias tradicionales como la metodista o la luterana, cuyas feligresías son más parecidas a la católica, y las iglesias electrónicas de los pentecostales, que funcionan como emprendimientos que van desde el cuentapropismo hasta estas imponentes "catedrales de la fe".
La Iglesia Católica, que aún puede ser reconocida como la confesión mayoritaria de los argentinos, si bien según la misma encuesta es una de las instituciones más confiables (un 59% de imagen positiva), como contraste se puede decir que al menos para un 17% de quienes se confiesan sus miembros ofrece alguna clase de reparos. No escasean los diagnósticos que los propios obispos elaboran a partir de sondeos similares. Pero dentro de cincuenta años habrá que ver cuál es el panorama.

No hay comentarios: